miércoles, 4 de julio de 2012

Historias de pirateria


Debería centrarme en el blog y escribir sólo cosas relacionadas con dibujos, colores, cuadros y pinturas. Pero es mi blog y por ello tengo la libertad de expresar lo que me de la gana, así que sin más dilación hoy he decidido escribir sobre la fiesta mayor de mi pueblo, porque me encanta y disfruto año tras año con ella.

Porque no son unas fiestas "normales" de pueblo. No son unas fiesta sólo para adolescentes que quieren hacer sus primeros pinitos con la bebida. No son unas fiestas sólo para los niños donde los padres tienen entretenidos a los peques todo el día. No son una fiesta sólo para adultos que se sientan en las terrazas de los bares del pueblo para reencontrarse con los viejos amigos. No son unas fiestas de pueblo con guirnaldas colgadas por las calles sólo para que la gente sepa que es fiesta mayor.

Las fiestas de Premià de Mar son mucho más que eso, son un sentimiento. El pueblo entero espera estos cinco días mágicos, desde los más pequeños a los más grandes saben que una vez llegan los piratas al pueblo todo se transforma.
Unas horas antes de la llegada las ventanas y balcones de todas las casas se llenan de banderas, unas blancas ondeando el escudo del pueblo y la mayoría negras ondeando la media luna que simboliza a los piratas.

Con la llegada del barco pirata asomándose por la costa, miles de vecinos aprovechan el año de espera para volverse a vestir con sus trajes piratas, el pueblo entero espera con orgullo a sus "compatriotas" que abandonaron el pueblo justo hace un año.



Gegants Omar, Martí i Esther.


Y una vez más el capitán Omar viene con todo su grupo de juerguistas y sanguinarios piratas para capturar a la hermosa premianenca Esther. No sin antes medirse una vez más con Martí el jefe del grupo premianenco y novio de Esther. Una historia que se repite año tras año donde Omar consigue su objetivo y alza la bandera pirata en el balcón del ayuntamiento.

 Pero los premianencos se resisten y queda una calle sin ser conquistada por los piratas. Una calle decorada hasta el más mínimo detalle, donde los vecinos se vuelcan para que sea el reflejo de el pueblo que era antes, del pueblo pescador.

Así transcurren cinco días de fiesta y alegrías para los piratas, y cinco días de resistencia y persecución para los Premianencs. Donde hay juegos, conciertos, bailes, paraditas, venta de esclavos, fuegos y hasta la famosa "Cursa a pel".  
Hasta el quinto día, el quinto día fatídico, donde en la plaza más céntrica del pueblo, con harina y agua se forma la batalla más grande, expulsando un año más a los piratas y devolviendo al pueblo como era hasta entonces.

Todos los que vecinos del pueblo volvemos a mirar al mar nostálgicos, contando los días que nos quedan para que vuelvan hacer de nuestro pueblo un pueblo pirata...


 L'himne pirata

Tremolen els valents, quan la bandera
oneja als quatre vents, solcant el mar.
No hi ha racó de món que no recordi
el nostre pas altiu a foc i sang.

L’infern és ple de brètols, com nosaltres!
Que bramen sense fi, aquesta cançó:
No hi ha destí més bèstia, no hi ha ofici més bo.
Pirates sense treva, pirates el millor!!!

Som pirates, ens agrada el que fem!
Som pirates, i no ens aturarem!
Som pirates, i ho cridarem ben fort.

Pirates a sang i foc! Pirates fins a la mort


http://www.youtube.com/watch?v=neI1QXwDqoY
http://www.premiapirata.org/

Nerea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario